A SPORTS PARK



























Proceso y propuesta

Entendemos que Fluid debe surgir desde un lenguaje que articule, mezcle y fusione conceptos contrarios y a su vez complementarios: llenos y vacíos, cerrado y abierto,  espectadores y deportistas ...
Se trata en definitiva de no establecer limites rigurosos entre lo artificial y lo natural, de no permanecer estáticos y fluir. Quizás podríamos hablar de técnicas aprehendidas de la misma naturaleza sin obviar lo artificial. Podríamos hablar entonces de la edificación camuflada o del paisaje artificial.
Los grandes vacíos de los recintos deportivos están a medio camino entre lo edificado y lo no edificado. Los espacios abiertos constituyen volúmenes virtuales definidos por las diferentes trayectorias descritas por las pelotas durante el juego. Los pabellones cubiertos definen la altura y forma de sus cubiertas por las mayores trayectorias descritas.
Finalmente entendemos los espacios deportivos como planos de actividad integrados en un medio natural (naturalizado) en los que se establecen relaciones fluidas entre los diferentes usuarios, deportistas, espectadores, paseantes ...

Emplazamiento y programa

La propuesta incorpora una serie de condicionantes que surgen del lugar y el programa:
La parcela con un desarrollo lineal de dirección este-oeste se sitúa al margen norte de la autovía . Su forma y dimensiones definen la situación de los espacios deportivos, cuya orientación norte-sur (con un margen de+/- 15 %) constituye un requisito funcional básico.
El viario transversal existente, que comunica con el otro margen de la autovía y es acceso directo  con el centro histórico de Alcalá de Henares,  divide la parcela en dos áreas diferenciadas. Su geometría concreta condiciona la ubicación de los grandes campos abiertos y de la gran superficie que acogerá el estadio.
La topografía describe una plataforma prácticamente horizontal que domina  y se asoma sobre la autovía dibujando el limite sur de la parcela. Al interior un llano paisaje se extiende a su alrededor, con el limite este de los bloques del área residencial y el limite lineal de la gran vía de acceso al sur.  
La gran densidad del programa deportivo y la amplia superficie demandada de aparcamientos.





























Un parque deportivo

Establecemos la idea de un nuevo paisaje construido desde el medio natural y la integración al mismo de la edificación. 
Entre lo natural y lo artificial aparecen recorridos diversos. Fluir de deportistas y espectadores. Un recinto deportivo como un parque de ocio y disfrute. Recorridos apoyados en los limites, para protegerse, mirar,o acceder, pero también para pasear o correr.
La parcela posee una situación de dominio sobre la autovía. Deprimida a su paso por los limites, define dos márgenes con fuerte desnivel, como un valle.... 
El paso de la autovía ha recreado de forma artificial un pequeño valle definido por las pendientes pronunciadas de los márgenes. Este paisaje naturalizado es enfatizado en la propuesta. La protección física  y acústica a la vía se produce a través de la ampliación del relieve. Las dunas se reproducen..
El programa define la necesidad de amplios espacios cubiertos cerrados y abiertos. Disponemos un único edificio que se aproxima al limite de la autovía cuya cubierta defina un perfil que sea prolongación del medio físico. Un único edificio que fluye y cualifica los diferentes espacios, liberando el espacio posterior para las pistas exteriores. Se produce así una desmaterializacion de los volúmenes naturales y construidos desde el limite sur al limite norte.
La aproximación al limite sur nos permite disponer los recintos cerrados abriéndose al norte. La homogénea y difusa luz de norte se aprovecha para la iluminación de los mismos. 
La cubierta del edificio define un perfil natural sin discontinuidades bruscas. Fluye, se pliega, sin elementos añadidos, los lucernarios son fisuras, rasgaduras. 
En el interior se reduce la escala de los grandes pabellones: las pistas se deprimen. Se crea un primer nivel de protección de la actividad deportiva, se permite un acceso a nivel  directo del publico (accesibilidad) y una contemplación de la actividad desde la fachada norte. Los vestuarios de los recintos cubiertos están a nivel de pista y recogen luz y aire a través de las dunas de coronación del limite sur.
La vía de acceso transversal se incorpora como el elemento que determina y localiza la entrada al recinto. Se crea un gran foro-plaza que acoje el gran espacio de recepción. Se organiza un aparcamiento abierto de uso diario y ciertamente mas temporal. Esta gran plaza incorpora además del acceso al recinto, el acceso al aparcamiento a través del edificio. La gran superficie demandada por los aparcamientos decidimos concentrarla en varios niveles y así reducir su ocupación para no condicionar el espacio deportivo,  ya de por si bastante denso. 
En el interior, el espacio de recepción se establece como un gran intercambiador de flujos. Un gran patio distribuye a los diferentes usuarios organizando a su alrededor los diferentes recorridos.